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22 de Noviembre, 2008    actividades recreativas

juegos de división (en grupos)

Nombre: “El Buque”

 

Todos los participantes se ponen de pie. El coordinador entonces, cuenta la siguiente historia: “Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice el número)... personas”.

El grupo tiene entonces que formar círculos en los que esté el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha. Si tienen más personas o menos, se declarará hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.

Inmediatamente, se cambia el número de personas que pueden entrar en cada lancha, se van eliminando a los “ahogados” y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio.

Deben darse unos 5 segundos para que se formen las lanchas, antes de declarar los hundidos. También se deben dar las órdenes rápidamente, para hacerla ágil y sorpresiva.

 

 

Nombre: “juntando mi rebaño”

 

Se deben elegir 4 granjeros al azar, cada granjero debe tocar 8 ovejas al azar, lo más rápido posible. Las ovejas deben tratar de huir y evitar que el granjero las atrape o toque. A medida que el granjero junta ovejas, éstas se deben ir agarrando de la cintura.

 

 

Nombre: “silba si podés”

 

Se colocan 2 ó 3 tipos diferentes de galletitas. Cada participante agarrará una y busca sus compañeros de igual galletita. Una vez formados los grupos, se colocan en fila y deben comerse las galletitas (de uno por vez) y tratar de silbar, una vez que lo hacen, pasa al siguiente y realiza lo mismo. Así hasta el final, el grupo que antes termina, gana.

 

 

Nombre: “el zoológico”

 

Los sujetos deberán salir corriendo, luego de la orden del coordinador, a buscar un globo. Deberán sentarse sobre él para explotarlo. Cada globo tendrá en su interior diferentes papelitos en los que dirá el nombre del animal que deben presentar, a partir de allí el jugador debe realizar el gesto o la expresión para encontrarse con los demás individuos (de igual animal) y formar grupos. Después que se formen esos grandes grupos, cada grupo deberá presentarse ante los demás con el animal que les tocó. Por ejemplo: los monos, los sapos, etc.

  • variante: en vez de un animal, una expresión que deben hacer con el rostro (por ejemplo: los pensativos, los alegres, los llorones, etc.)

 

 

Nombre: “costumbres”

 

A todos los integrantes se les reparte un papelito con el nombre de una provincia. Los alumnos se agrupan de acuerdo con la provincia que les toca. Para finalizar, cada grupo debe realizar algo que represente a esa provincia.

Palabras claves
publicado por aleyaile a las 20:39 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
22 de Noviembre, 2008    actividades recreativas

juegos de dinámica de grupo

Nombre: “el pueblo pide”

 

Formar dos grandes grupos. Luego, corren alrededor del salón, hasta que se de la señal para que se agrupen (cada uno con su grupo). Luego de agruparse, el coordinador dice: “el pueblo pide....:

-          que armen con el cuerpo, letras: A, B, C”

-          que formen la torre más alta” (pirámide)

-          que formen figuras: un avión, una moto, una calesita”

-          que formen números: 3, 5, 8”

 

 

Nombre: “la pirámide numérica”

 

El grupo se divide en 2. Cada grupo tendrá unas cuentas matemáticas, las que deberá resolver. El resultado de ésta, será la condición con la que la pirámide se formará.

Por ejemplo:

(2*2-3+12)/(4+6-5+9)=... (cantidad de rodillas, como base de la pirámide)

35/5+23-(7*4)+21=... (cantidad de manos, como base de la pirámide)

 

 

Nombre: “átomo”

 

Se divide al grupo en dos. La única consigna que se dará, será que un grupo deberá colocarse de tal forma que el otro grupo aún intentando separarlos, no pueda hacerlo.

 

 

Nombre: “ciempiés”

 

Se forma la cantidad de grupos que se deseen y forman una fila sentados. Cada integrante deberá tomarse de los tobillos de su compañero de atrás, y a la orden del coordinador tendrán que comenzar a avanzar y llegar hasta una meta indicada sin que el “ciempiés” se desarme. Para esto, deberán coordinar y estar todos de acuerdo en cómo moverse. El grupo que primero llegue a la meta, con el ciempiés armado, gana.

 

 

Nombre: “pirámide más alta”

 

Se divide al grupo en dos. Los equipos deberán formar una pirámide humana, incluyendo a todos los integrantes. El grupo que aguante 3 minutos con la pirámide más alta, es el ganador.

 

 

Nombre: “puente”

 

Se colocan todos en el piso acostados boca arriba, intercalados (unos con los pies hacia un lado y los otros hacia el otro). Con las manos levantadas, van a sostener a los que vayan pasando por arriba.

  • variante: se dividen en dos grupos (mujeres y varones por igual). Un grupo se colocan todos parados, uno pegado al otro, agarrados de los brazos, de forma tal que no se suelten fácilmente. Los del otro grupo irán pasando acostados. Los que se encuentran parados tendrán que mover los brazos, de forma tal que la persona que está arriba de sus brazos, se vaya desplazando hasta el final del puente. 

 

Nombre: “alfombra”

 

Se forman dos grupos. Se colocan uno al lado del otro, acostados boca arriba, agarrados de los brazos, sin soltarse. Tratarán de ir girando y enroscándose, hasta formar una alfombra enrollada.

 

 

Nombre: “Juego de las sillas BIS”

 

Se colocan todos los participantes, sentados cada uno en una silla, todos amontonados en el centro del salón. El coordinador irá sacando las sillas. Los participantes, tendrán que ingeniárselas, para quedar todos arriba de una silla, y que ninguno toque el piso.

 

 

Nombre: “acomódense según......”

 

Se colocan todos los participantes en ronda. El coordinador irá dando las indicaciones para que se dividan según:

-          mes en el que nacieron

-          por nombre, alfabéticamente

-          si prefieren la playa o la montaña

-          si tienen novio/a, o no

-          edad

-          etc, etc, etc.

Palabras claves
publicado por aleyaile a las 20:29 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Noviembre, 2008    actividades recreativas

grandes juegos

Nombre: “Búsqueda del tesoro”

Dependiendo de la cantidad de alumnos, se van a dividir en 2 o más grupos. Los coordinadores deberán esconder en todo el predio diferentes pistas, que vayan acercando a los alumnos, al premio final, que puede ser una bolsa de caramelos, por ejemplo. Las pistas podrán ser con acertijos, o bien, con dibujos o cosas parecidas, en las que se encuentren las pistas siguientes.

 

 

Nombre: “Los Ruidos”

Es un juego nocturno. Dependiendo de la cantidad de jugadores, va a depender la cantidad de grupos que se vayan a formar. Los coordinadores se esconderán dispersos por todo el predio, cada uno con un objeto diferente, que haga ruido. Antes de empezar el juego, a los alumnos se les dirá que tienen que buscar un silbato, una cacerola y una matraca (por ejemplo).

  • variantes: se les puede agregar luces (linternas con un papel de celofán de color), y además se les puede dar una lista con el orden de las cosas que tienen que encontrar.

 

 

Nombre: “La Aduana”

Se divide el espacio en dos. divididos en grupos, en el medio, se colocarán todos los alumnos de un grupo. De uno de los lados, se colocarán los otros alumnos, a los cuales a todos o a algunos, se les entregará una tarjetita con valores. El objetivo es que pasen por el medio (la aduana) sin ser descubiertos esos valores.

 

 

Nombre: “el rebolin”

Se divide al grupo en cuatro equipos iguales. Se colocan uno en cada punta de un espacio. Cada equipo, deberá juntar todas sus prendas y colocarlas en la esquina correspondiente. Cada equipo, tratará de conseguir las prendas de los otros equipos. Al finalizar el juego, luego de un tiempo determinado, el que haya juntado más prendas, gana.

 

 

Nombre: “la bandera”

Divididos en dos grupos grandes, cada grupo posee una bandera. Esa bandera deberá ser escondida del mismo lado que del equipo que la posea. Cada equipo tratará de encontrar esa bandera, y de llevarla hacia su lado.

 

 

Nombre: “el tesoro del pirata”

Divididos en dos grupos, integrados por chicos y grandes en un mismo equipo, el juego consiste en encontrar el tesoro. Habrá una mesa de "jueces" (los profes) quienes le darán un listado con una cierta cantidad de cosas que deben conseguir. A medida que vayan consiguiendo tales cosas, los "jueces" les entregarán una parte del mapa, como premio. Ahora bien, todos los jugadores tendrán una colita de zorro (de diversos colores). Una de las cosas que los "jueces" pueden pedir es "x" cantidad de colitas de "x" color. Al conseguir esas colitas, irán de regreso a la mesa en busca de una pieza del rompecabezas para formar el mapa y de un nuevo listado. Al completar el rompecabezas, sabrán donde se encuentra el tesoro.

 


Nombre: “el espía”

Divididos en grupos, a cada uno de ellos se les darán dos hojas con cuadros. Una completa con imágenes y otra vacía. Cada uno de los equipos deberá esconder la cuadrícula con los objetos. Cada equipo deberá designar un espía (pueden turnarse) el cual deberá descubrir cuáles son los objetos dibujados en las cuadrículas, pero para que esto sea posible, tendrá que acercarse lo suficiente, sin que lo vean. Luego tendrá que volver a su campo, para informar lo que vio, y dibujarlo en la cuadrícula vacía.

 

 

Nombre: “la búsqueda de las estrellas”

Es un juego nocturno. los coordinadores, durante el día, colocarán estrellas fluorescentes en los árboles, cada una con un puntaje diferente. A la noche, divididos en dos grupos, los alumnos con sus linternas, tendrán que encontrar las estrellas. El grupo que logre el máximo puntaje, es el ganador.

Palabras claves
publicado por aleyaile a las 20:13 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
22 de Noviembre, 2008    actividades recreativas

cancionero

Nombre: “sapo-sapo” (con coreografía)

 

Había un sapo-sapo-sapo

Que nadaba en el río-río-río

Con su traje verde-verde-verde

Se moría de frío-frío-frío

 

La señora sapa-sapa-sapa

A mi me contó-contó-contó

Que tenía un amiiiiigooooo

Que era como voooooOOOOoooos!!!

 

(se van haciendo los gestos de lo que va diciendo la canción)

 

 

Nombre: “epo-epo” (con coreografía)

 

Epo etata eeeepo

Epo etata eeeeee

Epo etata epo

y tuki tuki epo

y tuki tuki eeeeee

 

epo = nos tocamos la pierna

etata = nos tocamos el pecho

tuki = nos tocamos la cien con los dedos

e = chasquido de dedos adelante

 

Nombre: “mama pata” (con coreografía)

 

ahí viene mamá pata, cachín (y un paso)

ahí viene papá pato, cachín (y un paso)

ahí vienen los patitos, cachin, cachin, cachón (salto, salto, salto)

 

 

Nombre: “la paloma blanca” (canción)

 

estaba la paloma blanca, sentada en la cocina

haciendo chocolate, para su vecina

entra una rosa y sale una margarita

y dicen que los papitos... se van a sus casitas!!

 

que les vaya muy bien!

que les vaya muy bien!

que les vaya! que les vaya!

que les vaya muy bien!

 

 

Nombre: “andar en tren”

 

Andar en tren (repiten)

es de lo mejor (repiten)

se tira del cordel (repiten)

y se para el tren (repiten).

El inspector (repiten)

Se enojará (repiten)

Y mandará (repiten)

A detener el tren (repiten)

 

 

Nombre: “las sardinas”

 

Una sardina (repiten),

Y un pato (repiten)

Encontraron la manera de meterse en un zapato taco algo en una noche de verano (repiten)

A la chi chi chi chi hua hua (repiten)

A la hua hua hua hua chi chi (repiten)

Que lo repita... (repiten)

(nombre de la persona y lo repite rápido)

 

(se van agregando sardinas)

 

 

Nombre: “piñón fijo”

 

Compañía (repiten)

Brazo extendido

Y chuchu hua, chuchu hua, chuchu hua hua hua.

Compañía (repiten)

Brazo extendido, puños cerrados

Y chuchu hua, chuchu hua, chuchu hua hua hua.

 

Y se le agregan:

pulgares arriba, hombros fruncidos, pies de pingüino, cabeza hacia atrás, cola hacia atrás.

 

 

Nombre: “la chivita”

 

Sal de ahí, chivita chivita

Sal de ahí, de ese lugar.

Hay que llamar al lobo, para que saque a la chiva.

El lobo no quiere sacar a la chiva, la chiva no quiere salir de ahí.

 

Y se le van agregando:

el palo (para que le pegue al lobo),

el fuego (para que queme el palo)

el agua (para que apague el fuego)

la vaca (para que tome el agua)

el hombre (para que se coma la vaca)

etc etc etc.

 

 

Nombre: “la hormiguita” (canción con vocales)

 

Tengo una hormiguita en la pancita

que me hace muchas cosquillitas

y me pica y me pica 


 

Nombre: “el tallarín”

 

Yoooo, teeeeengooooo...

Un tallarín, un tallarín

Que se mueve por aquí

Que se mueve por allá

Todo pegoteado

Con un poco de aceite

Con un poco de sal

Y te lo comes tú... (se señala una persona)

Y sales a bailar!!
Palabras claves
publicado por aleyaile a las 19:52 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
22 de Noviembre, 2008    gimnasia

como hacer un flic flac

El flic flac atras

<< Flic flac>> hacia atrás

Desde la posición de pie se hace una flexión de piernas con el cuerpo

totalmente recto, con lo que crearemos un estado de desequilibrio

hacia atras. Con los brzos hacia abajo y hacia atrás se impulsa con los

pies, estirando las piernas al mismo tiempo que se sacan los brazos por

delante hacia arriba y atrás; junto con el desplazamiento que creen los

hombros, la cabeza empuja hacia atrás al mismo tiempo que el cuerpo

se arquea y los brazos se quedan en prolongación del cuerpo. Esta seri

de fuerzas crean una parábola: con el cuerpo arqueado junto con el

empuje de las piernas, el tirón de brazos y arqueamiento se llega al

apoyo de manos; al llegar a la vertical invertida, con la cintura por

delante, se empuja con los brazos, manteniendo un ángulo abierto en

relación al tronco y, llevando las piernas por delante hacia abajo, los

brazos salen de nuevo desde apoyo hacia arriba, acompañando el

movimiento de corveta.

 

 

 

Metodología

Progresiones: cuclilla con salto hacia atrás a espaldas. Se inicia con una

flexión de piernas, teniendo el cuerpo vertical (posición de sentado),

con los brazos atrás, desequilibrándose, y en este momento, se elevan

los brazos por delante, arriba y atrás con empujón de piernas,

metiendo los talones hacia adelante y estirando el cuerpo atrás,

llegando lo más lejos posible, totalmente estirado, sin arquear el cuerpo

ni tirar de la cabeza

 

Puente atrás con remonte.

Desde la posición de pie, con los brazos hacia atrás arqueando la

espalda y se llega al apoyo de manos para formar el puente; se empuja

posteriormente de piernas, metiendo los hombros hacia adelante y

elevando los pies para pasar a la posición de vertical invertido (pino), y

posteriormente bajar las piernas.

 

Formas de cuidar

 

 


 

 

 

Palabras claves ,
publicado por aleyaile a las 19:05 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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